martes, 5 de agosto de 2008

Misterio y Miedo de la belleza

¿Cuándo algo es bello?, es una pregunta que muchos se han hecho desde el principio de todo esto, que algunos llaman humanidad.
La belleza de un objeto o Ser es subjetiva; algunos hablan de lo exterior, otros de lo espiritual o interior. Es un tema complejo y desafiante.
Quien esto escribe cree que la belleza genera en los otros, dos sentimientos que la distinguen: el misterio y el miedo.
Trataré de explicarme, con un ejemplo.

Para los hombres no hay algo más bello que una mujer.
Esa mujer cuya belleza no se explica, que muchas veces nos arranca esa pregunta que no tiene respuesta: “¿Cómo puede ser tan linda?”
Esa pregunta parte de ese encanto que genera la existencia de esas mujeres que nos hacen la vida más llevadera. Por eso habló del misterio que genera la belleza.
Por otro lado, una mujer bella tiene poder, a veces demasiado, sobre nosotros. Y ese poder genera miedo.
Cuando nos enamoramos de una mujer hermosa sabemos que podemos terminar lastimados y eso sólo depende de ella. La belleza nos muestra nuestra debilidad.
Estos dos sentimientos que despierta la belleza de una mujer se pueden trasladar a cualquier objeto o Ser, desde una obra de arte hasta un niño. Píenselo.

La belleza nos cuestiona, nos pone en crisis y luego llega un cambio. No se puede evitar.
A pesar que el misterio y el miedo puedan tener una connotación negativa, imagínense un mundo sin belleza. Pobre de él, pobre de nosotros.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eyy amigo que pasó? Tenés el corazón con agujeritos?
Ya lo dijo Chizzo los tallos de esas rosas siempre van a lastimar, dios las hizo tan hermosas con un arte infernal.

Saludos
Evange

Anónimo dijo...

Andrés

Sé que después del granizo no tuviste conexión telefónica, que empezaste a laburar, pero no hay excusa posible para tardar tanto en actualizar este blog.

Así que copateeeeeeee
Saludos
Evangelina

Prof. Nicolás Marone dijo...

Si de cosas hermosas hablamos, no podemos evitar recordar el gol no cobrado a Olveira en un olvidable Peñarol vrs Central Español.
Abrazo de gol

val dijo...

Hermoso fue haberte conocido... Gracias por tu dedicacion, paciencia, y ternura.... Por todo lo que ayudaste, ..... te quiero ...

Ezequiel dijo...

muy buena la nota! acertada en las cosas que dice...

Ariel dijo...

Interesante, pero también está la contracara, la "fealdad", o lo "antiestético", y el mundo sín esa otra faz no sería tal. Yo destaco a la belleza, pero tampoco me ciega ni me desvela.

Fabiana dijo...

Me parece que en todo caso, lo que despierta el misterio y al mismo tiempo nos da miedo de salir lastimados, es el sentimiento del amor mismo, no la belleza. Creo que la belleza puede despertar fascinación. Ver más en algunos, y hasta envidia, en aquellos que se sientan inseguros de si mismos, en otros, podría generar un sentimiento de absoluta superioridad, si alguien muy bello se enamora de ellos, y, por el contraréo, estas personas no son agraciadas.... Lo que si es cierto, es que la belleza es absolutamente subjetiva.... con decirte que mi marido dice que soy bella.... jajajajjajajaj

Juan José (España) dijo...

La belleza esta en las cosas q no te asustan por que en mi opinion belleza y miedo son sentimientos contrapuestos.

Dana dijo...

la belleza es cultural, q tanto! ;)

Dana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fabi dijo...

Claro que si, la belleza es una construcción cultural, y temporal, los paradigmas de la belleza se han hido modificando a traves del tiempo y varían en las diferentes culturas, y además, está sujeta a la subjetividad de la mirada de cada uno....

Raquel dijo...

Si. es cierto hay belleza interior y exterior.Yo tenia una directora en la escuela que trabajaba que era feisima....gorda, pelirroja,dientuda, con ojos de huevo...se parecia al actor de las peliculas de mel brooks .El primer dia que la vi me impresione.Pero resulta que tenia un nivel de inteligencia tal que te podias quedar horas con ella conversando sinceramente era un placer ......Cuando hablabas con ella te olvidabas su aspecto exterior

Nancy dijo...

Creo que la belleza también se puede leer de otra forma, más alla de los estereotipos o artefactos culturales, por medio de la relaciones de uno con los otros y de todos nosotros con el todo (ojo, sigo a Goethe acá).
Lo bello como construcción externa pero también interna, siempre en contacto con lo/el otro.
El miedo me parece que, como señala Andrés, va más por el lado del juego de poder. Y el misterio es propio de la idealidad que le da sabor a lo sensual propio de lo bello.