viernes, 5 de septiembre de 2008


Ritual Criollo
Pandolfo latinoamericano y popular

Hace años que Palo Pandolfo tiene ganado un lugar dentro de la música argentina; en la década del ochenta con Don Cornelio y la Zona y en la siguiente con Los Visitantes ya dejo su marca.

Quien esto escribe recuerda un festival en Plaza de Mayo a fines de los noventas en el cual Los Visitantes compartieron escenario con Bersuit y Las Pelotas, tanto a nivel artístico como de convocatoria la banda de Palo Pandolfo se encontraba a la altura de los hoy grandes grupos de rock nacional.

Después de la edición de “Maderita” en 1996, Los Visitantes estuvieron a punto de dar el gran salto de popularidad, temas como “Estaré” y “Bip bap um dera” sonaron en las radios y en algunos programas de televisión.

“Ritual Criollo” es el tercer disco solista de Palo, luego de “A través de los sueños” y “Antojo”, la mezcla de espiritualidad y compromiso político típica del músico también se hace presente en este trabajo.

El disco comienza con tres canciones que establecen los principios de los que parte el músico: “Oficio del cantor”, “Amor (practico el ritual” y “Canción cántaro”.
El amor, el cantor, la canción, Dios, la belleza, la soledad, son algunos de los temas por lo que pasa Palo en sus letras.

El compromiso social se hace explicito en “Argentina 2002”, con su enumeración con la frase “De qué te sirve” (un gobierno de civiles, un gobierno militar) y el final con “todo cae”.
Un paisaje de lo que podría ser el folclore latinoamericano aparece con cada unas de las canciones del disco, milonga, carnavalito (“Carnavalonga”), cuarteto, chacarera, cumbia, chamamé (“El grito del chimango”). Aunque el cuadro musical se amplia al reggae y el vals entre otros ritmos.

Quizás nunca alcancen el nivel de popularidad que se merecen, pero las canciones de Palo Pandolfo siempre estarán ahí, esperando al oyente indicado.

No hay comentarios: