lunes, 22 de septiembre de 2008


Alfredo Zitarrosa. “Sobre Pájaros y Almas”.
Cantar en el alma


“Sobre Pájaros y Almas” es el último disco grabado por Alfredo Zitarrosa, junto con el músico, también uruguayo, Héctor Numa Moraes. Quizá sea el trabajo más conmovedor del imprescindible artista uruguayo.

Dividido en dos partes, ambas comienzan con un cuento escrito por Alfredo; en primer lugar “Pájaro Rival” que narra la historia de Ramón, cantante argentino y su relación con su padre a quien según le cuenta a Zitarrosa, “no vi morir, ni sé si se murió, ni me interesa”. La segunda parte del disco comienza con “Su Alma”, que cuenta de un viejo comunista y sus almas.
A partir de ellos se suceden una serie de canciones que se desprenden de esos relatos y tienen como nexos algunos de sus párrafos.

Dentro de las canciones cabe destacar las últimas de cada parte del trabajo. “Pájaro Rival”, igual que el cuento, comienza con la voz de Moraes y sobre el final Zitarrosa canta: “Por sanar de una herida he gastado mi vida pero igual la viví y he llegado hasta aquí”, y ya nada será igual para quien lo escucha. “Milonga del Alma IV”, su estribillo reflexiona “si el alma duele el alma es la materia”.

La milonga, ritmo madre para Zitarrosa, vive en estas canciones; aunque hacia al final aparece un acercamiento al Jazz que quizás nos muestra el camino que hubiera seguido su obra si su vida no hubiese terminado de forma tan temprana.

La voz del cantor no brilla como en sus mejores tiempos, la vida ya casi se le iba, pero su expresividad llega y emociona.

Editado en 1989, meses después de su muerte, el disco abarca dos temáticas características en la obra de Zitarrosa: la naturaleza y la filosofía. "El Flaco" tenía fascinación por la naturaleza, ella se refleja en algunas de sus canciones, como “Dulce Juanita” dedicada a un pajarita que el cantor tenía, la cual nunca pudo cantar en sus recitales debido a la emoción que le generaba. Su interés por la filosofía también era mucho y no sólo se reflejaba en sus canciones sino también en su obra escrita, posterior a su muerte se edito el libro “Fabulas materialistas” en donde también aparecen estos dos temas.

“Sobre Pájaros y Almas” es un disco poco conocido de Zitarrosa y es difícil de conseguir, aunque internet depara sorpresas.

Escuchar a Zitarrosa es acercarnos un poco a entender porque la música conmueve, uno nunca es el mismo después de escuchar a Alfredo, siempre es mejor, aunque el mundo siga siendo el mismo cuando su voz se apaga. Compruébenlo ustedes mismos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CHE QUE PASA QUE NADIE COMENTA ESTE BLOG?
LOS QUE LEEN Y NO DEJAN SU COMENTARIO NO SABEN QUE FEO ES PARA EL ESCRITOR NO SABER QUE AUNQUE SEA ALGUIEN ESCRIBE ALGO.


ANDRÉS YA TENGO PC.
MUY BUENOS TUS POSTEOS, COMO SIEMPRE

SALUDOS
EVANGELINA

Santos dijo...

Hola, gracias por las precisiones. Tengo el disco pero me gustaría saber si ese Ramón y sus discos existieron; ¿alguién lo sabe?
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Si sI, lo que pasa es que ando buscando el disco y no lo pillo en ni un lado, antes de opinar quiero escuchar lo nuevo de alfredo