lunes, 3 de noviembre de 2008

Apuntes sobre la ausencia y el recuerdo

La ausencia es la no presencia, algo deja de existir para alguien en algún momento. Desde un Amor hasta un programa de TV.

Algo de nosotros se va con esa ausencia. Por eso el dolor.

El paso del tiempo es parte de eso que ya no vuelve más.

Los niños que fuimos, esos que jugaban a la pelota en el campito de los Tanos o en el campo, a metros de donde ahora la autopista lleva y trae gente a cada instante.

Los adolescentes que quisieron: la música, los amigos, ellas. Ese amigo que trabajaba y estudiaba, y que hoy es esposo, padre y por suerte todavía amigo.

Los jóvenes que entraron a la facultad; mientras el país se caía en los noventas. Esos que militaban por un mundo mejor, mientras en la esquina, la violencia social golpeaba al idealismo.

Todo es recuerdo. No existe sin nosotros.

La vida es esa pelea entre el olvido y la memoria. Qué será de nuestros recuerdos.

El arte es una forma del recuerdo.

El olvido y la muerte es la misma cara de la moneda. Recordar es la ilusión de la eternidad.

Con suerte seremos ausencia, quizás recuerdo. En el recuerdo hay vida.
Quien nos recuerda nos hace felices.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El campito de los tanos, que recuerdos, de futbol y amigos, se estraña aveces, pero por suerte no se olvidan, un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

como cai en este blog no se por donde a uno lo lleva la vida increible todo lo que es recuerdo y ya por suerte es recuerdo y lo que del recuerdo se convertira en una posibilidad porque ir sin mapas y sin candados es no convertir el pasado en futuro y el futuro en pasado y el presente en presente gracias andres caetano me gusto este lugar

Anónimo dijo...

El futuro es impredesibles por lo tanto el presente se nutre de cosas ya vividas, el prensete es en parte el fruto del pasado.Por suerte siempre son más las cosas buenas para recordar que las malas para olvidar.

Evangelina
P.D Si no existe la memoria todo lo nuestro es suicida

val dijo...

Te quiero. Gracias por dejarme conocer tu mundo...

Circe dijo...

Llegue aca por Mariana, por algo tuyo que puso, como de paso, en su facebook (shh vos no le cuentes nada que seguramente se va a morir de vergüenza), y aproveche para chusmearte un poco las palabras. Esta entrada a la que acabo de llegar me gusto mucho, personalmente, y me hizo pensar que pasaria si fueramos todos tan memoriosos, que seria de nosotros? Memoria de todo, digo, cada cara de cada persona a la que conocimos alguna vez (todas, sin excepciones, quiero decir, la gente que vemos por la calle, la que entra a los negocios, la que vimos desde atras, desde adelante, de costado, toda!!) o cada cosa que escuchamos desde que nacimos, todo! Estoy a favor de "la memoria", pero si lo vemos desde algun otro punto de vista (por ejemplo subidos a la mesa) ¡Que horrible! no habria forma de superar nada, seriamos hermosas maquinas de reprochar, como esa gente que nunca olvida. Estariamos repletos de conceptos y lugares y momentos, pero todos al mismo tiempo, por supuesto, recordariamos todo sin elegir nada, lo lindo, lo malo, hasta nos costaria tomar decisiones, ya que para ello utilizamos solo una parte de lo que vivimos alguna vez, no cada variante, sino un conjunto de variantes subjetivas. Y para colmo, nos seria imposible seguir adelante, ya que el olvido es otra forma de progreso, aunque sea dificil entenderlo asi.

Bueno, me retiro, me encanto, perdon por explayarme pero supongo que asi es mas divertido que alguien lea las cosas que escribis :)

Adios!!

Gabriel dijo...

muy buena la nota!!!

Diego dijo...

Yo no doy calificativos a una nota, pero es acertada en su enfoque, los recuerdos evocan ausencia, de algo o de alguien, y a veces, nosotros mismos las personas somos AUSENCIA Y PRESENCIA para los otros, depende de si estamos cerca, del tiempo que hace que no nos podamos cruzar, o quizás áun si eso no volviera a suceder de nuevo. Trae consigo nostalgia (por algo agradable pasado y hasta congoja).

María dijo...

Me gusta la nota y me hace pensar.....¿seré ausencia o recuerdo para el otro? ¿Cómo saberlo no?? Espero transitar por la vida dejando buenos recuerdos y no olvido...
El recuerdo es la llama que permite sostenerte en el presente.
Igual creo que es saludable engancharse con el presente y el futuro, mas que con el pasado no?

Fabi dijo...

seguramente seré un buen recuerdo para algunos, y olvido para otros...

Laura dijo...

Para ganar algo en la vida siempre hay resignarse a perder otras. Asi en varias etapas de mi vida gane muchos amigos y con el tiempo por diferentes circunstancias me he distanciado.....espero que la semilla que sembre en cada uno de ellos halla florecido y sea un buen recuerdo como ellos lo son para mi. Por eso no somos un vacio ocupamos un lugar en eli corazon.

Mónica dijo...

Es hermoso, me gusto . Yo las/los recuerdo a todas/os en diferentes circunstancias buenas y es lo que retengo y guardo.Se que al volover a verlos tendre un gran momento de felicidad.

Marcelo dijo...

‎"El olvido está lleno de memoria", decía el escritor oriental de Paso de los Toros, Mario Benedetti, y de este lado de la orilla don Jorge Luis en su magistral EVERNESS "Solo una cosa no hay, es el olvido..."
Olvido viene del latin Oblitus ..., que me hace acordar a las obleas y me retrotrae a mi infancia, la cual espero no olvidar nunca!