lunes, 23 de marzo de 2009

Curtidores de Hongos
Que sea Murga

Curtidores de Hongos es un murgón: dícese de la murga que es garantía de buen espectáculo. Buenos textos y a mi gusto el mejor coro murguero. Rocanrol hecho murga.

“Los Desilusionistas” nos traen los Hongos este carnaval. Desde el comienzo del Saludo hasta el fin de la primera canción de la actuación los Curtidores te llevan por delante, es una muestra audiovisual impactante.

La murga no cree en nada (“ni siquiera en el Actimel”) y va en búsqueda de eso que les devuelva la fe. Recurren a la homeopatía, toman “alcahuetinol” para que la gente los quiera, y se van al Tibet a encontrase con ellos mismos (en el medio pasan por el tema de la inseguridad y el de la clase media).
Desde el año 2006 la murga a puesta al absurdo en su forma de hacer humor. Y este año el cuplé de los Budistas es la máxima demostración de esto. Escúchenlo y me cuenta.

La canción final y la Retirada de los Curtidores de Hongos son de los grandes momentos de cada carnaval. Una perfecta unión de grandes voces solistas dentro de de un coro que se conoce de memoria.

El 5 de abril a las 20 horas se presentan en El Teatro Bar de La Plata (43 e 7 y 8).

“Se van los Hongos ya la platea se ilumina…” dice su bajada. No es para menos, sólo queda aplaudir de pie a un murgón.

Salú.
(Foto Sergio Fernández)

martes, 17 de marzo de 2009

Queso Magro
El poder de la risa

Desde el año 2006 Queso Magro es una murga que los carnavaleros esperamos y queremos ver.

Un año antes el Queso se presentaba por primera vez en el carnaval mayor, después de su exitosa participación en el concurso de Murga Joven.

Si existiera un concurso basado en las actuaciones en los tablados “la murga láctea” pelea cada año el primer premio. No se guardan nada, van con todo lo que tienen (trajes, implementos, etc.) y con mucha buena onda.

“Los grupos de poder” son el tema de 2009. “Las novias de los murguistas”, “El cuarto poder”, “Los Masones” y “El poder del grupo” son los cuplés por los que nos pasea la murga.

La estructura de los espectáculos de esta “ex murga joven” es parecida año a año (Presentación, dos o tres cuplés humorísticos y uno más reflexivos, Retirada). No por esto deja de ser efectivo y diferente.

Su marca de identidad es la permanente búsqueda de la risa de principio al fin de la actuación y lo hace cantando. Enorme mérito.

El cuplé de los Masones y la Retirada dedicada al Chuy son los puntos más fuertes, dentro de un texto de gran nivel. En este sentido presten atención a lo que dice el cuplé de El Poder del Grupo.

La tonalidad de su coro es muy reconocible, incluidas las frases que los componentes dicen entre estrofas. También hay que destacar el trabajo escénico del grupo y de su director Tabaré Aguiar.

A fuerza de humor e ingenio, Queso Magro es una murga amiga del carnaval. Si le das confianza se te instalan y te aseguro que la vas a pasar bien.

Salú.
(Foto Sergio Fernández)

viernes, 13 de marzo de 2009

La Gran Muñeca
Un encanto de muñeca

La Gran Muñeca es una vieja murga (nació en 1921) que volvió el año pasado al carnaval. Con una propuesta que contagia murga, inteligente y renovadora.

“Atrapados” es el título de su espectáculo 2009. Un encanto de murga. De esas que querés ver una y otra vez.

“La uruguayez”, Internet, “la timba”, el silencio, son algunas de las cosas que tienen atrapada a la murga. Y la a la vez la murga es el escape.

Hay que prestarle atención a la puesta en escena, su gestualidad es imperdible.

El final del bloque dedicado a Internet es una canción dedicada a la soledad de la ciudad. De lo mejor de este carnaval. Hay que destacar que casi toda la música del espectáculo es inédita.

En cuanto al humor, no te saca grandes carcajadas, pero la sonrisa es contante. Sutileza que le dicen.

Un coro a lo “Contrafarsa”: no te despeina pero te enamora.

La crítica tiene una forma que no agrede, y que va más allá del día a día (aunque por reglamento lo tiene que hacer).

Con una de las bajadas (la última estrofa del espectáculo) más lindas de este carnaval, La Gran Muñeca se va.

Se presenta el 29 de marzo a las 21 horas en el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821).

Para verla bien de al lado.

Salú.
(foto Graciela Guffanti)

martes, 10 de marzo de 2009

La Mojigata
La Murga necesaria

La Mojigata es una murga necesaria en el carnaval uruguayo. Es la que siempre tiene algo para decir. Y vale la pena prestarle la atención.

A lo largo de los años (la murga participa en el concurso de carnaval desde 2001) La Mojigata ha mostrado una forma de entender y de hacer murga. Esto también implica una forma propia de participar dentro de la competencia del carnaval.

Algunos carnavaleros muestran su rechazo a este tipo de propuestas cuestionando incluso si son una murga (lo mismo que pasó antes con la Antimurga BCG).

Los espectáculos de La Mojigata salen del esquema tradicional de una murga (Saludo/Popurrí/Cuplés/Retirada), toman algunos de esos elementos pero los interpretan a su manera.
Exigen la atención del público. Su forma de decir a pela a una escucha atenta. En un principio se le cuestionaba la calidad de su coro que no permitía la comunicación con el espectador. Esto ya no es una crítica válida.

Este año la murga presentó “El doble discurso”. “La Mojigata canta por obligación” arrancan cantando, y un rato después “La Mojigata canta sólo por placer”. Dentro de esta contradicción se desarrolla el espectáculo. Entre la necesidad y la exigencia de hacer murga. Salir por placer pero sabiendo que hay gente que esta esperando qué va a decir la murga.

Y las contradicciones siguen desde cantar a favor y en contra del “Patrón”, del “Capital” y en eso proceso se meten con sus propias contradicciones. Que no son sólo sus contradicciones sino las de una generación.

La Mojigata dice con humor, su humor, que no usa un lenguaje directo ni de fórmulas usadas. Y de la misma manera critica y se critica.

La Mojigata es un grupo de artistas inteligentes y sensibles, que en febrero se pintan la cara para hacer murga.

Que nunca falte(n).

Salú.

martes, 3 de marzo de 2009

Los Murgueros

Para muchos uruguayos (incluido el que esto escribe) el mes de febrero es sinónimo de carnaval. Tablados, corsos, Teatro de Verano, Murgas, Parodistas, Comparsas de Negros y Lubolos, Humoristas y Revistas pasan a formar parte del imaginario de una especie rara, casi humana: Los Carnavaleros.

Ser vivo que en febrero (y algunas semanas de marzo) vive Carnaval. Esa podría ser una definición de Carnavalero. Aunque habría que agregar que durante el resto del año también vive del Carnaval que pasó (o mejor dicho de los carnavales que pasaron) y del que está por venir.

Somos insoportables. Pero inofensivos.

Dentro de los Carnavaleros, hay una sub especie: Los Murgueros. De los que fueron a ensayar y de los que no.

Los que cantamos viejas retiradas murgueras como si en ellas nos fuera la vida. Somos a los que se nos hace un nudo en la garganta cuando la murga levanta los gorros al final de la actuación. Somos los que en octubre dicen “menos mal que ya falta poco para febrero” y a los que a una semana de empezar el concurso nos preguntan “¿ y quién gana este año?.

Estamos enfermos. Y es contagioso.

Escuchamos, vemos y leemos todos los comentarios de la radio, TV, diarios y ahora Internet. Para después hacer los nuestros.

Que en mi caso iré escribiendo en los próximos días. Quedan advertidos.

Salú.