martes, 17 de marzo de 2009

Queso Magro
El poder de la risa

Desde el año 2006 Queso Magro es una murga que los carnavaleros esperamos y queremos ver.

Un año antes el Queso se presentaba por primera vez en el carnaval mayor, después de su exitosa participación en el concurso de Murga Joven.

Si existiera un concurso basado en las actuaciones en los tablados “la murga láctea” pelea cada año el primer premio. No se guardan nada, van con todo lo que tienen (trajes, implementos, etc.) y con mucha buena onda.

“Los grupos de poder” son el tema de 2009. “Las novias de los murguistas”, “El cuarto poder”, “Los Masones” y “El poder del grupo” son los cuplés por los que nos pasea la murga.

La estructura de los espectáculos de esta “ex murga joven” es parecida año a año (Presentación, dos o tres cuplés humorísticos y uno más reflexivos, Retirada). No por esto deja de ser efectivo y diferente.

Su marca de identidad es la permanente búsqueda de la risa de principio al fin de la actuación y lo hace cantando. Enorme mérito.

El cuplé de los Masones y la Retirada dedicada al Chuy son los puntos más fuertes, dentro de un texto de gran nivel. En este sentido presten atención a lo que dice el cuplé de El Poder del Grupo.

La tonalidad de su coro es muy reconocible, incluidas las frases que los componentes dicen entre estrofas. También hay que destacar el trabajo escénico del grupo y de su director Tabaré Aguiar.

A fuerza de humor e ingenio, Queso Magro es una murga amiga del carnaval. Si le das confianza se te instalan y te aseguro que la vas a pasar bien.

Salú.
(Foto Sergio Fernández)

No hay comentarios: