martes, 10 de marzo de 2009

La Mojigata
La Murga necesaria

La Mojigata es una murga necesaria en el carnaval uruguayo. Es la que siempre tiene algo para decir. Y vale la pena prestarle la atención.

A lo largo de los años (la murga participa en el concurso de carnaval desde 2001) La Mojigata ha mostrado una forma de entender y de hacer murga. Esto también implica una forma propia de participar dentro de la competencia del carnaval.

Algunos carnavaleros muestran su rechazo a este tipo de propuestas cuestionando incluso si son una murga (lo mismo que pasó antes con la Antimurga BCG).

Los espectáculos de La Mojigata salen del esquema tradicional de una murga (Saludo/Popurrí/Cuplés/Retirada), toman algunos de esos elementos pero los interpretan a su manera.
Exigen la atención del público. Su forma de decir a pela a una escucha atenta. En un principio se le cuestionaba la calidad de su coro que no permitía la comunicación con el espectador. Esto ya no es una crítica válida.

Este año la murga presentó “El doble discurso”. “La Mojigata canta por obligación” arrancan cantando, y un rato después “La Mojigata canta sólo por placer”. Dentro de esta contradicción se desarrolla el espectáculo. Entre la necesidad y la exigencia de hacer murga. Salir por placer pero sabiendo que hay gente que esta esperando qué va a decir la murga.

Y las contradicciones siguen desde cantar a favor y en contra del “Patrón”, del “Capital” y en eso proceso se meten con sus propias contradicciones. Que no son sólo sus contradicciones sino las de una generación.

La Mojigata dice con humor, su humor, que no usa un lenguaje directo ni de fórmulas usadas. Y de la misma manera critica y se critica.

La Mojigata es un grupo de artistas inteligentes y sensibles, que en febrero se pintan la cara para hacer murga.

Que nunca falte(n).

Salú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE MIRAS CON LOS PIES?