martes, 3 de marzo de 2009

Los Murgueros

Para muchos uruguayos (incluido el que esto escribe) el mes de febrero es sinónimo de carnaval. Tablados, corsos, Teatro de Verano, Murgas, Parodistas, Comparsas de Negros y Lubolos, Humoristas y Revistas pasan a formar parte del imaginario de una especie rara, casi humana: Los Carnavaleros.

Ser vivo que en febrero (y algunas semanas de marzo) vive Carnaval. Esa podría ser una definición de Carnavalero. Aunque habría que agregar que durante el resto del año también vive del Carnaval que pasó (o mejor dicho de los carnavales que pasaron) y del que está por venir.

Somos insoportables. Pero inofensivos.

Dentro de los Carnavaleros, hay una sub especie: Los Murgueros. De los que fueron a ensayar y de los que no.

Los que cantamos viejas retiradas murgueras como si en ellas nos fuera la vida. Somos a los que se nos hace un nudo en la garganta cuando la murga levanta los gorros al final de la actuación. Somos los que en octubre dicen “menos mal que ya falta poco para febrero” y a los que a una semana de empezar el concurso nos preguntan “¿ y quién gana este año?.

Estamos enfermos. Y es contagioso.

Escuchamos, vemos y leemos todos los comentarios de la radio, TV, diarios y ahora Internet. Para después hacer los nuestros.

Que en mi caso iré escribiendo en los próximos días. Quedan advertidos.

Salú.

2 comentarios:

Prof. Nicolás Marone dijo...

Querido ya arranco pá mi La gran muñeca, La clave y La margarita, de Asaltantes el coro hace temblar las piedras
Abrazo de gol
¿Estás de este lado del río?

EVANGELINA dijo...

Amigo....ojalá mucha más gente supiera de que se trata el carnaval, el de ustedes el de nosotros, el de todos.